Dejando nuestra relación mas tóxica, la peluquería.

¡¡Que hubo !! ¿Como va todo? .. Espero que bien, empecemos. 


Hace poco mas de 5 años iniciamos con mi esposa a incursionar en el mundo de la independencia, yo tenia un par de añitos de experticia extra como independiente, pero solo me había enfocado en la venta de producto, mientras que mi esposa ... novia de esa época, afortunadamente si había estado empleada en el mundo de las clínicas veterinarias. 

Un dia muy al azar, nos sentamos a hablar con ella, luego de que saliera de un turno nocturno, y tomamos la decisión de que era hora de emprender y que debíamos empezar con toda. Eso quería decir que debíamos ofrecer lo que considerábamos "todos" los servicios que a la fecha "debía" ofrecer una veterinaria. Así que empezamos el proceso y montamos nuestro local con toda la buena vibra, ofreciendo venta de alimentos, consulta veterinaria, procedimientos menores, asesoría nutricional  y claramente, lo que pensábamos en su momento seria la joya de la corona para tener "todos" los servicios ¡Baño y Peluqueria!.

Ahí empezó el viaje, ese fue nuestro primer contacto con el manejo de personal, un poco informal realmente, para ser sinceros no queríamos en ese momento involucrarnos en tantos gastos así que iniciamos con un acuerdo donde nosotros poníamos: El nombre, el sitio, la bañera, los servicios, el soplador, la asesoría, los huacales, el arriendo, la papelería, la publicidad, el calentador obviamente, la gestión, etc. no pagábamos un salario fijo y el peluquero pagaba sus prestaciones. El únicamente debía poner, su conocimiento, habilidad y tiempo. Ya que me pongo a pensar... viéndolo así realmente poniamos bastante, pero bueno,  el % acordado era del 40% para el peluquero.  

Así duramos unos meses, pero ya se podiamos ver algunos problemas empezando por la impuntualidad y de ahí para delante, ni les cuento, o mejor si: algunos cambiaban las condiciones acordadas después de haber iniciado la relación,  apoyaban mas bien poco en otras labores cuando no habían baños (igual no era de nomina, así que no se podía pedir mucho), y la cereza que le faltaba al pastel, dejar el trabajo tirado horas antes de irte a dormir un viernes o peor aun, el Domingo. 

El primer dia que nos dejaron el trabajo tirado mi esposa y yo experimentamos tal vez uno de los días de mayor frustración, ya teníamos agenda llena, ya que gracias a dios nos estaba yendo bien... nos preguntábamos, que le vamos a decir a los clientes, que hacemos ahora si solo somos dos personas y ninguno sabe de peluquería. Finalmente de alguna manera resolvimos y dentro de nuestro afán de tener "todos" los servicios, insistimos con el servicio de baño y la peluquería por otros 5 años hasta hoy ... mayo del 2023, donde definitivamente tomamos la decisión de cortar nuestra tóxica relación con la peluquería.

Hoy 13 de septiembre del mismo año, retomo este articulo que se inicio en mayo, - perdonaran el cambio en el tiempo, aun no tenia mucho que decir sobre como nos había ido - puedo decirles una gran frase cliché "Nuestra vida ha cambiado". Estábamos temerosos al principio, pensábamos que era una media muy fuerte, que perderíamos clientela, se bajarían las ventas y mejor dicho... todo iba ser un caos. Pero no, claramente tomamos la decisión con datos, si bien no fue el análisis financiero mas profundo del universo, si echamos números, revisamos comisiones, cuanto costaba el peluquero, los servicios, el mantenimiento de los equipos, el personal dispuesto para estar alerta, y sobre todo el estrés que todo esto en conjunto generaba, para poder tomar esa decisión.  

Decidimos quedarnos únicamente con el servicio de baños, implementamos un par de promociones y ofertas que hicieran nuestro servicio de baño mas llamativo, al punto que varios clientes decidieron realizar los cortes en un lado y mientras volvían a requerir corte traían a los perritos con nosotros. - Claro, sabemos que con el tiempo algunos irán migrando, es inevitable- a la fecha hemos conservado el mismo flujo que teníamos antes de cortar nuestra relación con la peluqueria, seguimos teniendo dias movidos, otros suaves, otros con doble turno, unos con medio dia full y el otro medio tranquilo, pero lo mejor del caso es que no solo bajamos los costos, ahora vivimos mas tranquilos con la cabeza enfocada en ideas y proyectos diferentes, ya no tenemos que lidiar dia a dia con el perro que llega terriblemente enredado y pide un despunte, o las faltas permanentes de los peluqueros por "calamidades", hoy puedo decir que si bien seguimos en el afán del dia y el estrés que esto puede acarrear por diversos factores que luego espero expresar, hemos tenido cabeza para analizar de una manera diferente el negocio para entender mejor que es lo realmente productivo, de hecho en este año tan raro con días tan solitarios hemos tenido cabeza fría para empezar a ver fallas que con el movimiento del año pasado no veíamos. 

Hoy con tranquilidad puedo decir que no extrañamos, o bueno, yo no extraño la peluquería, efectivamente extrañaremos algunos clientes y otros clientes tambien extrañan nuestro servicio que era bueno no solo por la labor de los peluqueros, era bueno por todo lo que había detrás del simple corte o baño. Hemos recibido quejas de clientes que les ha ido mal en otros lados, les han rapado al perro o han tenido malas experiencias, por ejemplo: teníamos un cliente al que durante 5 años le cuidamos una cresta que se le veía genial, solo a el se le podía ver bien, y unos días después de nosotros quitar el servicio, la hermosa cresta se fue, podrá usted imaginar ¡semejante tragedia!, hasta a nosotros nos dio rabia. Pero bueno, tristemente son cosas que pasan y somos conscientes muchos valoraban nuestro trabajo, otros lo veían como un simple corte, pero definitivamente pensamos que haber dejado ir la peluquería fue una buena decisión. 

¿Volveremos a retomar el servicio? Hoy puedo decir que no, que con el servicio de baño estamos mas que bien, hemos visto varios beneficios mas allá de tener un dia a dia mas tranquilo, puede que mas adelante lo pensemos, posiblemente si hay una propuesta llamativa donde nuestro buen nombre no se vea involucrado. Por ahora seguiremos nuestro camino, como siempre agradeciendo a las cosas que la vida nos ha puesto en el camino, a los clientes que confiaban en nosotros, a los peluqueros que hicieron bien su trabajo pero que por diversos factores alzaron vuelo y claramente a los perritos y gatitos ¡Como no agradecerles! si nos hacían quedar bien entrando y saliendo felices.

Hoy creo que la reflexión para nosotros fue que no debemos aferrarnos a personas, productos o servicios que por mas que se vean llamativas, voluminosas, protagonistas, o como sea, nos generen disturbios, incomodidad, estrés, molestias, falta de sueño, gastos y finalmente ... poca rentabilidad. Es importante definir y aclarar nuestra idea de negocio, saber que es lo que realmente queremos, esta claro que cuando empezamos queremos abarcar todo para tener mayores ingresos y poder quedarnos con "todo el cliente", pero con el paso del tiempo tenemos que definirnos mejor, entender que es lo que mas nos gusta, mas produce y mejor proyección tiene, puede que en ese análisis la peluquería gane, y en ese caso hágale sin miedo. Pero muy seguramente, puede que los alimentos o accesorios sobresalgan, o el hospital, el quirófano, o la consulta. Eso depende de cada local, cada persona, y totalmente cada proyecto, y recuerden que es su proyecto, son ustedes quienes con su visión y la información que tengan le dan vida su empresa.

Acá termino y espero que en algún momento esto sirva para alguien, así sea para distraer un rato el ojo.



Deseándoles un feliz dia y buena vibra.


Foto gratuita proceso de lavado. perro pequeño en un baño. perro lavado por un profesional.

Camilo Jordan Gamero Patarroyo

Zootecnista ULS.

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