¿Que hacemos vendiendo eso? ¡Pa Fuera!
¡Que hubo! ¿Como va todo?
Hoy la frase a repetir será ¡Pa Fuera!.
Es hora queridos colegas de decirle ¡Pa Fuera! a todos los productos de aquellos distribuidores a quienes parece haberles ganado la avaricia y los grandes volúmenes, es hora de decir ¡Pa Fuera! a aquellos proveedores que son buenos para buscarnos y buscar la recomendación pero malitos para dar condiciones favorables a todos, es hora de mirar aquellos productos que solo salen poniéndoles descuento y decirles ¡Pa Fuera!, hora de hacer respetar el canal especializado y dejar en claro que acá no competimos con grandes superficies, que nuestro punto, recomendación, exhibición, recomendación, y capital vale más y está por encima de cualquier multinacional, E-commerce, capital extranjero o grande superficie.
Es inadmisible que cada día que pasa una nueva marca se monta al coche de las grandes superficies y consumo masivo, las mismas que hace años pasaron por el canal especializado buscando la recomendación del médico veterinario o zootecnista, exponiendo sus productos y exclusividad. Algunos dirán que es lo normal, que así se mueve la economía y sobre todo un sector creciente como el de mascotas, que nadie se puede negar a la globalización del internet y que en vez de quejarme deberíamos entrar en la nueva onda de comercialización, pues no, la medicina veterinaria de pequeños animales es y será por mucho tiempo un trabajo de contacto directo con el cliente, seguirá siendo una labor de recomendación, confianza, lealtad, y recurrencia. Llámenlo tradicional, fuera de onda o como sea que se le diga, el caso es que esta labor se debe hacer respetar.
Está claro que cada día el sector mascotas va creciendo y que todos quieren una tajada, eso es evidente, cada vez salen más marcas blancas y entran nuevos agentes al juego, eso sí es imposible de controlar, y se está volviendo normal que veamos secciones completas para mascotas en grandes superficies como droguerías, almacenes de cadena, e-commerce, entre otros. Pero no basta si no con mirar la forma con la que algunos exhiben los productos, o los precios o descuentos con los que se venden para darse cuenta que lo único que buscan es participar, y vender. Quisiera un día tomar un producto de estos y preguntarle a los señores de la caja u organizadores si ese producto sirve para un cachorro, o un adulto, y que si me puede explicar cómo se lee la lista de ingredientes, o que pasa si le doy ese producto a mi perro con intolerancia al pollo por ejemplo, muy probablemente la respuesta sea un "No sé". pero, es normal ¿no? es normal que lo que se compra en las grandes superficie carezca en muchos casos de asesoría y respaldo, muchas veces solo están exhibidos y ya, solo están disponibles para echarlos al carrito del mercado, mirar el precio y chao.
Muchos dirán de nuevo que es normal este fenómeno, que las grandes superficies llevan años ofreciendo productos para mascotas los cuales nosotros dejamos de vender hace rato, y si, eso ya paso hace muchos años, marcas como pedigree salieron del mostrador de Pet shops y clínicas, no solo por que carecían de todo lo necesario para ser un producto de recomendación, si no por que prácticamente a lo que nos llegaba, a eso lo vendían los grandes. Ese tema ya estaba revisado y archivado hace años, pero sucede que en la actualidad hay aún más interés por nuestro mercado y con la entrada de nuevos capitales que lo único que buscan es vender y participación en el mercado (No solo grandes superficies del consumo masivo, también tengamos en cuenta los grandes del sector mascotas) se aproxima una nueva ola de productos que van derechito sobre el mismo camino de Pedigree.
Está bien que las empresas o industrias quieran crecer y quieran ser masivos, está bien que quieran ofrecer su producto a más personas, eso es entendible, yo también lo haría. Lo que realmente está mal es pedir el apoyo de un gremio para la recomendación de sus productos, y luego darle las mejores condiciones a los otros para que ellos lo vendan y se queden con la utilidad de la labor realizada por otros. Es ahí entonces donde debemos empezar a ser selectivos con que vamos a vender y ofrecer, y a que cosas debemos decirle ¡Pa fuera!, si un producto empieza a ser masivo, lo empiezan a dar con descuento en todo lado, ya no necesita de nosotros para su venta y solo sale a punta de descuentos, deja de ser un producto VALIOSO. Podrá valer mucho y ser de los más caros del mercado o de su segmento, pero si no cumple con ciertos lineamientos, deja de ser valioso. De nada sirve tener un producto que saca pecho de ser el mejor, el más costoso, el “mas mas”, si no se vende y no genera utilidad.
¿Como hacer respetar el gremio? valorando más nuestra labor, haciendo valer nuestro tiempo, preocupación, recomendación, seguimiento, etc. No tenemos nada que hacer compitiendo con grandes capitales que no aprecian todo lo anterior. Si un producto no le permite a usted cumplir con estos propósitos generándole una rentabilidad hágalo a un lado, dele la importancia que ellos le dan, de pronto sáquelo del inventario, y busque alternativas, créame que las va a encontrar, hay un par de marcas muy valiosas que están rondando por ahí y puede que le interesen, una española y otra checa.
Con buena vibra y los mejores deseos.
CAMILO JORDAN GAMERO PATARROYO.
Zootecnista.
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